Skip to content

Piktochart: Herramienta para hacer infografías gratis online

Hoy vengo a darme una vuelta después de tanto tiempo para hablaros de las infografías y de una herramienta que os facilitará bastante la vida si lo que queréis es crear infografías de calidad gratis.

Pero antes de comenzar, quería pediros disculpas por mi desaparición repentina de Contenidos y más. Os contaré: he estado MUY ocupada y metida en varios proyectos personales que me tienen con mucha ilusión y que si funcionan, por supuesto que lo compartiré en esta bitácora (si no, también).

Lo que ocupa mi tiempo es, por las mañanas mi trabajo en RO-DES y por la tarde las clases del Máster Universitario en Gestión de la Información en la Universidad Politécnica de Valencia que me mantiene entretenida hasta las 21:30 de la noche con clases súper interesantes. Como comprenderéis, no gozo de mucha disponibilidad horaria por lo que actualizar este blog –muy a mi pesar- se ha vuelto difícil.

Pero, ¡aquí estoy! Con la mejor disposición que enseñaros a hacer infografías guapas muy fácilmente, con aspecto profesional que mejorarán vuestro SEO y difundirán vuestro contenido por Twitter y Facebook como pólvora a coste cero. Sí, ¡¡sin pagar!!

 

herramienta para crear infografías
La interfaz de Piktochart.

 

¿Cómo? Utilizando Piktochart, una herramienta online gratuita que si bien está en inglés es muy intuitiva por lo que, aunque no nos manejemos en este idioma, no tendremos mayores problemas para lograr nuestro objetivo.

Piktochart tiene bastantes opciones para que la infografía que queremos montar sea lo más original posible.

Su funcionamiento es a prueba de ciber-besugos: se basa básicamente en elegir un tema de fondo de infografía que más se adapte a lo que queramos crear y arrastrar los elementos que deseemos desde la barra lateral, para luego rellenar con información los campos que estimemos convenientes.

A mí lo que más me gusta es que periódicamente actualiza los temas de fondo y añade nuevas prestaciones. De hecho, aunque tenga que hacer una infografía y mi inspiración se encuentre far far away, es cosa de comenzar a mirar los temas disponibles para que me ponga manos a la obra.

Si os gusta mucho y queréis más temas y más opciones para la infografía, podéis comprar la suscripción mensual del 29 dólares o si os enamoráis de la herramienta la  suscripción anual de 169 dólares. Yo lo veo una muy buena inversión, si preguntáis mi opinión.

He probado la versión de pago y la verdad es que la diferencia radica en la disponibilidad de temas de fondo y elementos que puedes incorporar.

Una vez creada la infografía se puede exportar a JPEG, PDF y PNG muy fácilmente, lista para ser subida a nuestro sitio web, o compartida en redes sociales.

Ahora, no quisiera irme sin antes compartir con vosotros algunos tips para la elaboración de infografías:

 

  • Organiza la información de manera que siga una forma lógica.
  • Aporta por lo menos 3 fuentes diferentes de información.
  • Entrega cifras y datos que resulten interesantes para tus lectores o clientes.
  • Recuerda que una infografía debe cumplir un propósito: INFORMAR.
  • Los porcentajes siempre son bienvenidos, así como los gráficos puesto que aportan datos relevantes de una manera visual y atractiva.
  • Cita siempre la fuente de donde has obtenido la información.
  • Presta atención a la tipografía y a los iconos que incorporarás e intenta mantener la armonía entre los elementos.
  • ¡Cuida la ortografía!
  • La originalidad es ¡fundamental!

 

¿Habéis probado Piktochart? ¿No os parecen geniales las empresas que ponen en su web a todo el equipo posando sonrientemente? ¡A mi me encantan!