Skip to content

Marketing de contenidos: la mejor forma de hacer notar tu empresa

  • Una buena estrategia de marketing de contenidos te proporcionará la oportunidad de fidelizar a tus clientes y darles la información que buscan en el momento oportuno, de crear conversaciones y hacerte un nombre en tu sector.

 

Después de un período de vacaciones bien merecidas y muy relajantes he regresado para actualizar Contenidos y más. ¡Y qué mejor forma de retomar que hablando del marketing de contenidos!

Esta vez os contaré el porqué -según mi punto de vista- generar contenidos de calidad es una pieza fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing online.

Antes que todo, debo aclararos que no hablo de el marketing de artículos SEO puro y duro, como al que me refería en la entrada anterior de este blog, sino a una estrategia planificada y global de generación de contenidos que sea un real aporte para las personas/clientes/usuarios que visiten cualquier sitio web.

En primer lugar, los contenidos de una web no solamente son artículos y textos. Es todo el material que puedes encontrar en una determinada plataforma: imágenes, vídeos, e-books, PDFs, videojuegos, aplicaciones, archivos de audio, presentaciones y demás formatos que puedan resultar interesantes a nuestro público objetivo y les motiven a quedarse en nuestra web, conversar con nosotros y compartirlo si les ha gustado.

Si algo que está más claro que el agua a estas alturas del Internet es que si tu sitio web no tiene nada interesante que contar y no es más que una “cara bonita” no tienes nada que hacer. Tus lectores o clientes se irán, quizás para no volver jamás. ¡No queremos eso! ¿Cómo cautivarlos? ¿qué hacemos para mostrarles lo fantástica que es nuestra empresa y lo mucho que nos importan? ¡Entregándoles información relevante, original y oportuna que seguramente les hará volver!

Y no solo eso, sino que ¿cómo podemos llegar a más gente que puede estar interesada en lo que ofrecemos? Todos nuestros clientes tienen amigos que también pueden interesarse en nuestros servicios. ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¡Sí! También con los contenidos que tus clientes creen que es interesante compartir, ya sea a través de redes sociales o  comentándolo personalmente.

Si los usuarios encuentran valor en tu sitio web y en tu marca, es seguro que tus números mejorarán: más visitantes, más ventas, mayor conversión, más fidelidad de tus clientes, conversaciones a partir del contenido que compartes y un aumento en la valoración hacia tu marca, siempre y cuándo tengas una estrategia bien pensada.

En definitiva, el marketing de contenidos va, básicamente, de compartir todo el material interesante que generas y usarlo para darte a conocer, generar emociones, crear conversaciones en torno a lo que cuentas, atraer la atención y generar un vínculo de comunicación y participación con quienes se interesan por ti.

Suena genial ¿no? Pero no todo es tan simple. Antes de lanzarte de lleno a el marketing de contenidos y comenzar a generar material interesante y compatible deberás:

  • Definir los objetivos que buscas cumplir
  • Determinar cómo es tu audiencia
  • Descubrir cuáles son sus necesidades
  • Tener claro los conocimientos que puedes compartir
  • Determinar el tiempo que dedicarás a generar y compartir el contenido
  • Decidir quién se encargará de generar el contenido
  • Presupuestar el  dinero vas a invertir en ello
  • Escoger vías por las cuales comunicarás tu contenido
  • Decidir cómo comunicarás lo que quieres compartir

Una vez definidos y concretados todos estos asuntos, siendo metódico y constante, no tardarás mucho en comenzar a ver resultados, no solo en lo que respecta a la relación con tus clientes sino que también mejorando el SEO de tu web, es decir, escalando posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo.