Skip to content

Marketing de artículos: ¿El fin de una “era”?

  • El marketing de artículos exclusivamente para SEO ha muerto, mientras que el marketing de artículos enfocado al usuario está más vivo que nunca y reportando excelentes resultados a las empresas que han apostado por un marketing de artículos de calidad.

Con la actualización del algoritmo de Google, específicamente con su update Panda y últimamente con Penguin he leído en varios foros de opinión o artículos en Internet que la “era” del marketing de artículos ha llegado a su fin.

Un poco consternada por estas afirmaciones, ya que se trata de la actividad que me da de comer día a día, me he tomado un ratillo de mi tiempo libre para reflexionar acerca de esta predicción apocalíptica que al parecer está teniendo lugar en nuestros días.

 

Marketing de artículos
El contenido único y original es el camino. Fuente: Reynosa Blogs.

 

Así, pensando en ello, he llegado a la conclusión de que el marketing de artículos ha muerto efectivamente.
¿Por qué os digo esto? Os lo explicaré, pero primero me gustaría hacer una distinción entre las dos formas más comunes que he visto aplicar en marketing de artículos:

•    Marketing de artículos de mala calidad / copia y pega

Con esto me refiero a artículos mal escritos y de nula originalidad de no más de 300 palabras que suelen venderse a menos de 1€ por Internet, llenos de links sobre-optimizados en sus palabras clave, publicados en portales de artículos y notas de prensa gratis cuyo objetivo favorecer una URL específica con sus enlaces.

Para mí, el marketing de artículos de mala calidad está en agonía, más muerto que vivo, algo así como un zombie de The Walking Dead ¡Y cuánto me alegro! (Lo siento por los colegas que se dedicaban a vender artículos SEO a un precio rídiculo).

•    Marketing de artículos de calidad en en tu propia web

Esta versión del marketing de artículos está más viva que nunca y tiene mucho futuro por delante. Ofrecer contenido original, único e interesante en tu web es la mejor forma de conseguir lo que toda empresa ansía en Internet:

1. Popularidad

2. Visibilidad

3. Tráfico

4. Credibilidad

5. Fidelidad de sus clientes

6. Todo lo bueno que termine en “dad” como  felicidad, rentabilidad, confibilidad, etc.

Creo que, hoy por hoy, la única técnica SEO sostenible en el tiempo y en la que vale la pena invertir es en contenido de calidad, fresco, actualizado y original. Eso sí, siempre hay que destacar que si hacemos las cosas más fáciles para que los robots de Google lo indexen mejor, más fácil lo tendremos.

Nada mejor que invertir en un buen blog corporativo en el que ofrezcamos información sobre nuestro nicho de mercado, y que creemos comunidad en torno a nuestra plataforma.

¿Cómo? Interactuando con nuestros visitantes, invitándolos a dejar su opinión en los comentarios de nuestras entradas y cómo no, a compartir nuestro material el las redes sociales.

También es una excelente estrategia ir añadiendo nuevas secciones de interés y contenido multimedia como vídeos, infografías, archivos de audio, microsites interactivos a nuestra web.

Ya no me voy más por las ramas ¿está vivo o muerto el marketing de artículos?

El marketing de artículos de mala calidad enfocados exclusivamente al posicionamiento, como ya os lo comenté, ha llegado a su fin. Ha terminado la era del marketing de artículos SEO para Google de dudosa procedencia.

En cambio, el marketing de artículos enfocado al usuario está en pleno desarrollo y hay numerosas empresas que han entendido la importancia de una buena estrategia de marketing de artículos sostenible en el tiempo y que aporte valor real a los usuarios, obteniendo excelentes resultados.

¿Qué creéis vosotros? ¿Ha muerto el marketing de artículos?