Skip to content

Google Authorship: Teorías de por qué Google ha eliminado las fotos de perfil

¿Por qué Google ha decidido quitar las fotos de Google Authorship? La versión oficial del gigante de Internet apunta a mejorar la experiencia de usuario en búsquedas desde desktop y especialmente desde móviles. Pero, ¿a quién le gusta quedarse con lo oficial? Que se acerca el final de Google+, que las fotos de autorship quitaban clics a los anuncios de pago…son algunas de las teorías que pululan por la red.

Llevamos ya más de una semana sin el Google Authorship que solíamos ver diariamente en los SERPs y no sé a vosotros, pero a mi más que dejarme una página de resultados limpia –como han anunciado desde el buscador– me han dejado un profundo vacío en el corazón. Y es que lo que Google te da, Google te lo arrebata, y a veces de forma muy cruel.

Para muchos autores y empresas, Google Authorship no solo mejoró su posicionamiento dentro de las búsquedas orgánicas, sino que también se hablaba de un aumento considerable y comprobado en el CTR al vincular nuestra web con nuestro perfil de Google+. Y cuando digo aumento considerable y comprobado, hablo de estudios que arrojaban que la correcta implementación de Google Autorship aumentaba el ratio de clics de un 30% hasta un 150%.

Y porque una imagen vale más que mil palabras, os dejo la variación visual que han tenido los rich snippets para los despistados y despistadas que no saben a lo que me refiero, con una foto muy apañada con la comparación del antes y después que se ha trabajado la gente de Moz.com:

Google Autorship antes y después
Fuente: Moz.com

Hoy, poco y nada queda de eso. Si bien Google Authorship no ha desaparecido y John Muller asegura que, de acuerdo a los experimentos que han realizado, este diseño más minimalista no afecta el CTR, lo cierto es que cuesta creer (yo no me lo trago) que este cambio no vaya a tener repercusiones negativas para los autores cuando por todo Internet pululaban artículos de lo mucho que molaba y el aumento de tráfico que mucha gente experimentó al instalarlo.

Pero bueno, tampoco quiero ser catastrofista: Google Authorship sigue entre nosotros. De hecho, solo ha cambiado de apariencia. Como podéis apreciar en la imagen, aún nos queda el nombre con un enlace a nuestra página de Google+.

Por otra parte, si sois de aquellos que posicionáis en Google News, pues estáis de suerte ya que aún se conserva la foto, aunque con algunos cambios que podemos ver a continuación:

Google autorship en Google News antes y después
Fuente: Moz.com

Pero basta ya de blablá y vamos a los detalles escabrosos que a mi me gustan, las teorías seoconspiparanoicas, que fueron las que me motivaron a escribir este post.

¿Por qué Google ha eliminado fotos de autor de Google Authorship y el contador de círculos?

Es la pregunta que muchos nos estamos haciendo, y no han tardado en surgir teorías variopintas. La explicación oficial de John Muller de Google dejó en su perfil de Google+ dice exactamente lo siguiente:

We’ve been doing lots of work to clean up the visual design of our search results, in particular creating a better mobile experience and a more consistent design across devices. As a part of this, we’re simplifying the way authorship is shown in mobile and desktop search results, removing the profile photo and circle count. (Our experiments indicate that click-through behavior on this new less-cluttered design is similar to the previous one.)

En definitiva, lo que John Muller nos viene a decir es que han estado trabajando en el diseño visual de las búsquedas, en especial para crear una mejor experiencia móvil, y una parte de esto fue simplificar la manera en que authorship es mostrado en los resultados de búsqueda tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de escritorio, eliminando la foto de perfil y el contador de círculos. Y entre paréntesis, tal y como os lo había dicho más arriba, precisa que según los experimentos realizados por el equipo, el CTR del nuevo diseño es similar al anterior.

Pero, ¿qué dicen los entendidos en el tema?

Google ha quitado las fotos de perfil de authorship porque restan clics a sus anunciantes

Rand Fishkin, fundador de Moz.com, twitteaba el siguiente pensamiento el día 25 de junio al hacerse publica la decisión de Google:

 

 

O sea, de acuerdo con Fishkin, la explicación de remover las imágenes de perfil de authorship obedecen a que éstas te distraen de los anuncios, y por ende, no haces clics donde a Google le interesa.

¿Tiene bastante sentido, no? Todos y todas sabemos que Google es una empresa que busca tener beneficios, y pues oye, si nuestras fotos guapas acompañando nuestro contenido les resta clics a sus anunciantes…es de cajón que esto iba a suceder. Pero que a mi no me vengan con cuentos de experiencia de usuario móvil.

Y no solo eso, corazones. Que estoy de acuerdo con Rand Fishkin en que es muy frustrante que  John Muller te diga que esto no influirá en el CTR, porque Google ya había dicho anteriormente que las fotos de perfil incrementaban el CTR. So…¿Google nos miente ahora, o nos mintió antes?

 

 

Aunque también hay personas que creen justamente lo contrario. Es el caso de Bill Slawski, que comentó en Wordstream lo siguiente:

Google has conducted and published usability studies explaining why they have removed smaller photos for social annotations in search results when people endorsed or shared those results. It had nothing to do with less clicks on ads, and everything to do with no one clicking on those results.

Lo que afirma Bill es que Google ha realizado y publicado estudios de usabilidad explicando porqué han eliminado las fotos pequeñas con anotaciones sociales cuando la gente aprueba o comparte esos resultados. No tenía nada que ver con menos clics en los anuncios, y todo que ver con que la gente no hacía clics en estos resultados. Tracatrá.

Que nadie hacía clic en los resultados que habían compartido o puesto +1 los contactos de Google+ aunque salieran las caritas sonrientes de nuestros amigos y de los autores. ¿Cómo os quedáis?

Esto se pone marrón oscuro. Pero vamos a la siguiente teoría, que es además, mi favorita:

Google ha quitado las fotos de perfil y los círculos porque se acerca el fin de Google+

Sí, esta es la teoría que más me gusta a mi, por lo controversial del asunto. Es lo que piensa Elisa Gabbert y que cuenta en un artículo que si os manejáis en inglés podéis leer aquí.

El caso es que Elisa cree también que la eliminación de las fotos de perfil y los círculos no tienen nada que ver con los clics perdidos de los anunciantes.

Las fotos han desaparecido porque Google+ va a desaparecer. TRACATRÁ.

¿Qué os parece? Pues a mi me parece que es algo que puede pasar…ya sabemos todos y todas que Google+ es una red social donde la mayoría de los usuarios son de tres tipos: 1. Webmasters 2. SEO’s 3. Community Managers. Y que desde luego, no ha tenido el éxito que Google esperaba, y cuando Google no ve beneficios no duda en matar servicios, como pasó con Google Reader que se fue al Google-Cementerio no hace mucho tiempo atrás. (R.I.P.)

Elisa Gabbert nos explica por partes su teoría y es así:

Veamos primero como funciona authorship: se conecta a través de Google+. Google no lanzó authorship porque aumentaría el CTR, sino con la esperanza de que las fotos de autor incrementarían la popularidad de su red social.

Y yo con lo anterior suscribo al 100%. Cuando lanzaron authorship lo primero que pensé fue que Google me quería meter como fuese a su red social, forzándome a usarla para conseguir mejor posicionamiento.

Y claro, nos dijeron que las fotos de perfil aumentaban el CTR, porque de otra forma nadie se hubiese tomado la molestia de configurarlo, porque recordemos sus inicios, era una verdadera odisea conseguir que funcionara correctamente.

En fin, que si Google está planeando abandonar Google+, o más bien, quitarle importancia, todo el trabajo hecho estará perdido y tendrían que admitir que las fotos de perfil no funcionaron como deberían.

Por otra parte, también pueden estar diciendo que las fotos de perfil no incrementan el CTR para distraernos de la verdadera razón: que van a dejar morir a Google+ y claro, cuando esto suceda, los perfiles personales morirán y authorship también pasará a mejor vida.

No es algo descabellado, teniendo en cuenta que Vic Gundura, el otrora responsable de Google+, dejó la compañía el pasado abril tras ocho años en Montain View.

Puede que el camino de Google+ no sea el cementerio, sino que evolucione a otro tipo de plataforma, más enfocada a la gestión de los productos de Google que a ser la competencia de Facebook y Twitter.

¿Qué opináis de estas dos teorías? ¿Por cuál os inclináis?

¿Te gustó lo que has leído? Me harías un gran favor si lo compartes en redes sociales 🙂

Recibe contenidos exclusivos en tu email
Sólo contenido interesante, lo prometo. Nada de SPAM.

Suscríbete a Contenidos y más y recibirás en tu email artículos sobre marketing online exclusivos y otras sorpresas. ¡No te arrepentirás!