Skip to content

El dilema de los comunicados de prensa y el contenido duplicado

Hoy me gustaría plantear algunas dudas que me surgen a menudo en mi quehacer diario y tienen que ver básicamente con los comunicados de prensa -que para mi son una de las principales vías para dar a conocer lo que está haciendo mi empresa- y con el contenido duplicado, eso que a Google tanto le disgusta y que está tratando de erradicar con la ayuda de su update Penguin.

Lamentablemente, Penguin lo tendrá difícil porque muchísimas notas de prensa y también noticias son copiadas y pegadas sin miramientos día a día y a cada rato, tanto por blogs como por los mismos portales de grandes periódicos que se valen de EFE, Reuters, API, y de un largo etcétera de agencias de noticias para publicar contenido nuevo.

Esta práctica, que particularmente a mi me disgusta mucho, hace que en búsquedas en Google sobre actualidad (sobre todo internacional) o determinadas empresas, nos encontremos con lo mismo, una y otra vez, sin el mínimo cambio.

Esto es sumamente grave en el caso de los comunicados de prensa, ya que no se realiza una correcta contrastación de información al respecto y porque claramente el periodista que está detrás de ello no está haciendo debidamente su trabajo.

Tengo que admitir que a mi me gusta que los comunicados que envío conserven la mayoría de cosas que quiero destacar y que sean publicados tal cual en los medios electrónicos, pero me genera cierto ruido que los periodistas encargados no añadan ni cambien nada ¿los leerán?

Esto pasa, a mi parecer, por las siguientes razones:

1. Periodistas vagos o ¿muy ocupados? que no cambian los comunicados y no contrastan fuentes
2. Gente que no sabe que el contenido duplicado efecta negativamente al posicionamiento
3. Gente que le da prácticamente igual

Ante esta dinámica de copia-pega-publica sin miramiento los comunicados de prensa, he optado personalmente por re-redactar mis notas y adjuntar una versión distinta para cada uno de los sitios a los que envío.

De esta manera, si envío un comunicado a portales y periodistas del sector medio ambiente, hago tres o cuatro versiones distintas aunque se trate del  mismo sector. Sé que es un trabajo extra, y como es poco probable que toooodos los sitios encuentren interesante lo que les envío y por tanto las publicaciones no serán muchas, por tanto no habrá contenido duplicado.

PROS Y CONTRAS DE HACER DISTINTAS VERSIONES DEL MISMO COMUNICADO


Pros:

  • Me aseguro que en los sitios en que se publiquen tengan la misma información, pero dicha de distinta manera.
  • Contribuyo con el contenido único de dichas webs y por tanto, no se ven perjudicadas por la publicación de mis contenidos, sino todo lo contrario.
  • Si conservan el enlace a mi web, éste no es considerado “manipulado” por Google

Contras

  • Requiere mucho más tiempo y esfuerzo

¿Merece la pena dedicar el doble de tiempo para el envío de nuestra nota de prensa? Yo creo que sí, pero no sé si habrán otras técnicas o formas para evitar que nuestro comunicado sea duplicado y subido a todos los sitios donde las enviamos como copia-pega.

¿Qué opináis sobre esto? ¿Cuál es vuestra técnica?

 

 

 

  • Margarita Villegas

    Yo estoy al otro lado de la moneda. Constantemente me llegan comunicados de marcas y eventos que generalmente, son para divulgar en web o en los breves de una revista. Lo cierto es que yo jamás copio y pego un comunicado. Primero, porque casi siempre envían hojas y hojas con información que debe ser resumida en un par de párrafos y segundo, porque aunque la finalidad es hacer promoción, como periodista es mi deber adaptar el tono del mensaje al publico objetivo de mi medio y tratar de que el anuncio no suene a publicidad, sino a información.
    Saludos!

  • Karin

    Hola Margarita!!
    Yo creo que también depende del periodista y de su formación, así como también del medio para el que trabaje.

    Las experiencias que he tenido aquí en España al enviar un comunicado ha sido enviar y después comprobar que ha sido un brutal COPIA Y PEGA. Igual hay que decir que no se trata de grandes medios como El País o El Mundo pero sí de medios online independientes…

    Aunque igual podemos ver ejemplos de copia y pega en Emol, La Tercera, etc. con las notas de EFE, API, Orbe, etc

    Igual como periodista intento mandar un comunicado ya redactado como noticia con publicidad encubierta…nada más que menciones para dar a conocer la empresa.

    ¡Gracias por comentar! Espero que pases más seguido 😀

  • El problema de las notas de prensa generales es que los medios que la publican incurren en contenido duplicado. En UK y USA las agencias ya están haciendo notas de prensa personalizadas para cada medio online.