Skip to content

El artículo y otras formas de crear contenido de calidad para nuestra web

  • Hay muchas formas interesantes para crear contenido de calidad para nuestra estrategia de marketing de contenidos que van más allá de la redacción de artículos: fotografías, infografías y vídeos son también una buena manera de darnos a conocer.

 

Una buena estrategia de marketing de contenidos no solo debe tener textos de buena calidad en el sitio web y un blog con artículos relacionados con nuestra actividad, como os comentaba en un artículo sobre marketing de contenidos y empresas.

¡No, eso sería cerrarnos demasiado! Desaprovechar las grandes ventajas que nos da el Internet para aportar valor a nuestros clientes es algo que no nos podemos permitir a estas alturas.

Por eso hoy vengo a hablaros de otras formas de crear contenido de calidad útil para nuestro público objetivo, que he encontrado en un interesante PDF titulado Content Marketing Playbook: 41 ways to connect with custumers.

En el documento nos dan una serie de ideas para crear contenido de calidad, tanto para nuestra plataforma online así como para comunicación offline.

Como en Contenidos y más nos centramos – de momento- en Internet y plataformas 2.0 comentaré en esta ocasión solo algunos formatos de contenidos que podemos utilizar en nuestra web  y que no nos costarán mucho esfuerzo.

1. Artículos interesantes sobre nuestro campo

Artículos de calidadComenzamos con el formato más conocido y utilizado por las empresas que hacen marketing de contenidos: el artículo.

Un artículo es una excelente forma de enganchar con nuestros usuarios, siempre y cuando sepamos definir los temas que le interesan a nuestra audiencia y seamos capaces de redactarlos de una manera original, despertando así un interés inmediato en los lectores.

Es importante que no generemos uno solo, sino que nos tomemos la redacción de artículos muy en serio, actualizando el blog o sitio donde los publicaremos de manera constante.

La creación de artículos de calidad puede traernos varias ventajas como por ejemplo, perfilarnos como una autoridad respetada en nuestro campo y/o crear debate entre nuestros usuarios.

Un punto muy importante a tener en cuenta antes de embarcarnos en el barco de los artículos, es combinar la redacción con una buena optimización del contenido para buscadores. Es decir, debemos acompañarla de una estrategia SEO para que nuestro material pueda ser encontrado por nuestros usuarios fácilmente.

2. Compartir fotografías

Flickr para compartir contenido gráficoHacer fotografías y compartirlas es algo que gusta mucho, siempre y cuando sean imágenes de buena calidad y que estén relacionadas con la actividad de la empresa.

Una buena plataforma para compartir imágenes es Flickr. Comenzar a compartir fotografías también significará compartir entusiasmo y diversión por tu producto o marca, como bien dicen desde Junta24.com, los autores del PDF que comentamos hoy.

Además, las fotografías permitirán a los usuarios apreciar de mejor manera las posibilidades y características que ofrece tu producto o servicio.

 

3. Infografías

Infografías contenidos webOk, los que habéis entrado a ver el PDF me diréis que esto no está incluido. ¡Pero es que es una excelente forma de compartir cifras de manera entretenida! Las infografías han experimentado durante el último año un “boom” porque interesan a los lectores, son fáciles de asimilar, contienen datos interesantes y además son fácilmente compartibles, muy susceptibles a “Me gusta” de Facebook y también muy retweeteables.

Una infografía siempre será una buena inversión, siempre cuando hagamos un esfuerzo para que quede lo más profesional posible.

Un consejo para poder convertir y sacar provecho de las infografías, es poner al final la dirección de nuestro sitio web, nuestro logo e iconos de redes sociales, si es que nos hemos aventurado en el Social Media.

Si decidimos pasar las infografías a formato PDF podremos incluir enlaces a nuestro sitio web o redes sociales en el documento que estimemos conveniente con la ayuda de Acrobat.

4. Vídeos

No es casualidad de YouTube sea uno de los sitios más visitados de Internet. Una cantidad considerable de gente acude al buscador de vídeos de Google para encontrar solución a sus necesidades, ya sea de información o de entretención.

Un buen vídeo, planteado de manera adecuada puede llamar muchísimo la atención de los internautas y terminar siendo un viral que de la vuelta al mundo, sin necesidad de hacer una gran inversión.

Vimeo para compartir contenido audiovisual

 

Los vídeos ayudarán a que tu mensaje llegue de una manera mucho más dinámica al aprovechar las imágenes en movimiento. Con un vídeo es más sencillo transmitir emociones y además, los usuarios tienden a compartir los vídeos que les causan interés.

No nos quedemos solo con YouTube: Vimeo también es una excelente plataforma para colgar nuestro contenido audiovisual.

Además, podrás utilizar los vídeos en secciones de tu web si así lo prefieres o incorporarlos a las entredas de tu blog.

 

Por supuesto que existen muchísimas otras formas de crear contenidos de calidad para incluir en nuestra estrategia de marketing de contenidos, pero de momento mencionaré solo estas ya que son las más extendidas y populares.

Os prometo que en una próxima entrada hablaremos de otras formas de crear contenidos originales con formatos que de momento no son tan extendidos.

Hasta la próxima 🙂