Skip to content

Algunas cosas sobre la formación online

Hace mucho tiempo que no actualizaba Contenidos y más ¡pero aquí estoy otra vez! Con muchos proyectos entre manos, muy poquito tiempo pero ¡con muchas ganas! (que es lo importante, ¿no?).

Bueno, os cuento…a raíz de que estoy participando en el III Concurso de Posicionamiento de la Cátedra Gedestic, he tenido la oportunidad de reflexionar bastante acerca de algo que está de muy de moda hoy en día: aprender a través de Internet y desde la tranquilidad de nuestro hogar.

La formación online es una de las mejores maneras de cursar programas de formación si no tenemos mucho tiempo y nuestro presupuesto es más bien limitado (aunque siempre hay cursos por los que tienes que pagar un ojo y un riñón si así lo deseas).

Yo en particular nunca me he apuntado a ningún curso a través de Internet, pero sí conozco gente cercana –en especial compañeros de trabajo- que han cursado o se encuentran cursando algún programa online de formación y las experiencias son de lo más variadas.

Desde cursos muy bien diseñados, con excelente material y una interacción fluida con los profesores, hasta algunos con errores de materia y respuestas a dudas que tardan ¡hasta dos semanas! en llegar a tu correo electrónico.

Como todo, yo creo que esto depende de la plataforma o institución que elijamos para nuestra formación. He estado mirando por allí cursillos gratis que me interesan (y que no me he apuntado únicamente por cuestión de tiempo) y creo que los mejores –a mi parecer- son los que ofertan plataformas como Coursera.org o Miríada X. Ambas plataformas tienen cursos impartidos por Universidades de renombre y son completamente gratuitos.

Por otro lado, también por cuestión de estudios y también porque me encanta aprender cosas nuevas me he abierto un cuenta en Codecademy.com. Es una plataforma completamente gratuita en la cual se puede aprender de manera muy dinámica y entretenida lenguajes de programación como Javascript, HTML, PHP y Python (que es lo que estoy aprendiendo yo ahora mismo).

Si estáis buscando ampliar vuestra formación sin tener que moveros de casa y que os salga gratis, os recomiendo a ojos cerrados las plataformas que os he mencionado arriba 🙂